Joomla project supported by everest poker review.

Cuba comprehensively

 

Designada Viengsay Valdés subdirectora artística del Ballet Nacional de Cuba

 

La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, asumirá a partir de hoy el cargo de subdirectora artística de la compañía que encabeza Alicia Alonso como directora general, según se dio a conocer en reunión con los trabajadores del colectivo danzario, los directivos del mismo y Fernando Rojas, viceministro de Cultura. El Ballet Nacional de Cuba cuenta además con subdirectores ejecutivo, técnico y administrativo.

 

Viengsay Valdés, heredera de las tradiciones de la escuela cubana de ballet y continuadora de las enseñanzas de Alicia y Fernando Alonso, contará con un consejo artístico que la apoyará en su nuevo desempeño laboral.

 

Dpto. de Prensa

Ballet Nacional de Cuba

Nombran a Viengsay Valdés subdirectora de Ballet Nacional de Cuba



La Habana, 22 ene (PL) La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Viengsay Valdés asumió hoy el puesto de subdirectora artística de la compañía dirigida por la legendaria Alicia Alonso, de 98 años de edad.

   Estoy agradecida por la confianza que han depositado en mí, siento que puedo ayudar mucho a los bailarines en su formación y desarrollo profesional, espero transmitirles seguridad e inspiración para poder compartir ese sueño común de una compañía unida y fuerte, declaró la artista a Prensa Latina.

   De acuerdo con la designación oficial del Ministerio de Cultura, Alonso sigue siendo la directora general de la institución pero Valdés tendría a su cargo las decisiones artísticas.

   Con Alicia tengo las mejores relaciones, marcadas sobre todo por el respeto y la admiración. Siempre me dio grandes consejos profesionales en mi carrera y fue un ídolo a seguir, destacó la bailarina cuya última actuación constituyó precisamente un homenaje a la maestra.

   Por motivos de salud, Alonso no pudo participar en el 26. Festival Internacional de Ballet de La Habana, del 28 de octubre al 6 de noviembre pasado, y en la gala de clausura Valdés le rindió homenaje al interpretar una pieza de la coreógrafa Tania Vergara sobre una música de Frank Fernández titulada por él mismo ParAlicia.

   Pasión por la danza y honor, recién escribió en su perfil de Facebook la primera figura y miembro del Consejo Internacional de la Danza —perteneciente a la Unesco—, luego de compartir un videoarte realizado por el cineasta Alejandro Pérez sobre la pieza anterior, en el cual puede apreciarse la afectiva relación maestra-alumna.

   En estos momentos, valoro conservar y defender el legado histórico de nuestra compañía para que siga siendo reconocida a nivel internacional, enfatizó.  

   Según la artista, una de sus principales satisfacciones en los últimos años ha sido la oportunidad de trabajar de cerca con la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, gracias a continuas invitaciones de su directora y subdirectora, Ramona de Sáa y Marta Iris Fernández, respectivamente.

   Quiero seguir estrechando las relaciones de la compañía con la escuela en favor de una misma línea de trabajo y de la identidad del bailarín cubano, apuntó Valdés, quien ha sido ensayadora y jurado en varios concursos internacionales de estudiantes.

   El año pasado, el BNC cumplió 70 años de fundado por Alicia, Fernando y Alberto Alonso, una trilogía de genial bailarina, extraordinario maestro y original coreógrafo cuya labor conjunta floreció en la reconocida escuela cubana de ballet.

   Me siento orgullosa de pertenecer al BNC y, sobre todo, privilegiada por haber tenido grandes maestros, sentenció esta alumna de Alicia y Fernando Alonso, las llamadas cuatro joyas del ballet cubano (Josefina Méndez, Loipa Araújo, Aurora Bosch y Mirta Plá) y muchos otros maestros forjadores de la gloria pasada y presente.

   Valdés, valorada como una de las figuras cimeras del ballet cubano en la actualidad, ha sido artista invitada del Ballet de Washington, de Estados Unidos; el Ballet Concierto de Puerto Rico; el Joburg Ballet, de Sudáfrica; el Bolshoi y el Mariinski, de Rusia, entre otras compañías.

   El Ministerio de Cultura de Cuba le otorgó la Distinción por la Cultura Nacional (1999), la Medalla Alejo Carpentier (2003) y la Medalla Raúl Gómez García (2014).

   Mientras, la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) le concedió el Premio de Interpretación Femenina, en 2009, y el Premio Lorna Burdsall, en 2015.

   Valdés fue elegida entre las 100 mejores bailarinas del mundo en la temporada 2010-2011 por la prestigiosa revista Dance Europe, y ha llevado su arte hasta escenarios de los cinco continentes, gracias a los compromisos con el BNC y numerosas invitaciones a galas de estrellas mundiales y festivales internacionales.

 

 

INVITACION
Martes 23 de octubre
Sala Avellaneda (vestíbulo, primer balcón). 4:00 pm.

Desde el paraíso, muestra fotográfica de Nancy Reyes. Don Quijote, Giselle,
El lago de los cisnes, La flauta mágica, La Cenicienta, Tierra y Luna, entre
otros, vistos desde el lugar más alto del Gran Teatro de La Habana «Alicia
Alonso», la Tertulia-Paraíso.

Desde el paraíso:
Es el mismo ballet, pero es otro… dependiendo de dónde lo mires. Desde la
primera fila de la platea, desde el palco principal; desde los balcones,
desde el fondo o desde el centro, desde la izquierda o desde la derecha. Es
el mismo ballet pero uno puede descubrir otros sentidos, trozos de historia
que se nos habían escapado, expresiones y movimientos de personajes en los
que apenas nos fijamos, singulares lógicas del cuerpo de baile, una
atmósfera otra, un rejuego de la luz, un énfasis, un “sistema”… Desde el
paraíso, bien cerca de la lámpara del teatro, el ballet se ve distinto: es
la visión total, abarcadora, la mirada divina, se pudiera hasta decir… por
más que allá arriba suelen estar los que se quedaron sin entradas, o los que
llegaron tarde, o los que están comenzando a ver ballet y todavía no tienen
“las relaciones” para acceder a la planta principal, o los que no tienen el
dinero, o los despistados… Rara vez los que están allá arriba están porque
quieren.
Y sin embargo, no hay espectáculo más hermoso en el ballet que las escenas
del cuerpo de baile del acto blanco de Giselle desde la altura de la
tertulia y el paraíso. “En el gallinero —me decía un viejo balletómano hace
algunos años— he llorado mejor mis ballets preferidos. Y lo mejor es que
casi nadie me ha visto llorarlos”.
Nancy Reyes, quien por exigencias del oficio suele hacer sus fotos de danza
desde la primera fila, ha subido al paraíso para ofrecernos esta visión
hermosa y mágica. Los que dicen que desde tan lejos se pierde la noción del
detalle, vean estas fotos y descubran las múltiples asociaciones que
propicia el ballet en su conjunto. Digan lo que digan es un lugar de
privilegio, particularmente ante los grandes despliegues coreográficos de
las tradiciones romántica y clásica.
Pero más allá de la evocación y de sus valores plásticos, esta colección de
fotos es de alguna manera un homenaje al espectador más o menos anónimo, que
premia a sus artistas con calor, con particular entusiasmo. Una primera
bailarina me lo confesó un día: “Cuando saludo al final del ballet miro
siempre al paraíso, los aplausos de allá arriba me suenan mejor”.
Yuris Nórido

“DANZAR DE GENERACIONES”

PRIMERA PRESENTACIÓN DE LOS TALLERES VOCACIONALES

Y PRESENTACIÓN DEL TALLER INFANTIL Y LA ESCUELA DE FORMACIÓN

PROFESIONAL DE DANZAS ESPAÑOLAS DE LA COMPAÑÍA IRENE RODRÍGUEZ

 Dirección Artística y General: IRENE RODRÍGUEZ

Funciones dedicadas a Blanca María Fernández

Teatro Nacional. Sala Covarrubias

24 y 25 de Marzo de 2018

5:00 pm (ambas presentaciones)

LAS ENTRADAS ESTARÁN A LA VENTA EN LAS TAQUILLAS DEL PROPIO TEATRO

A PARTIR DEL MARTES 20 DE MARZO

La Compañía Irene Rodríguez se enorgullece de abrir por vez primera las puertas de su hermosa “Casa Rosada" a los Talleres Vocacionales, fuente indiscutible para la búsqueda de nuevos talentos.

Desde los inicios de la compañía, la idea de crear una Escuela de Formación Profesional y Vocacional surgió a la par del propio desarrollo de la agrupación. Por ello, y gracias a la ayuda de la Oficina del Historiador de la Ciudad y en especial del Dr. Eusebio Leal Spengler hoy contamos con el privilegio de tener nuestro propio espacio: "La Sede de la Compañía Irene Rodríguez”; lo que indiscutiblemente posibilitó la apertura de nuestra Escuela Vocacional, coexistiendo de manera armoniosa con la Escuela Profesional ya existente desde el 2013.

Hoy nuestra matrícula está integrada por aproximadamente 400 estudiantes entre niños y adolescentes, asesorados por maestros que forman parte del elenco de la compañía que día a día se entregan al arte y cultivan con pasión el amor por las Danzas Españolas, dando lugar a esta función que le ofrecemos hoy, después de tan solo 5 meses de creados los Talleres Vocacionales y que ustedes podrán disfrutar durante todo el primer acto.

En el segundo acto apreciaremos la evolución de nuestros estudiantes de la Escuela de Formación Profesional (quienes son la cantera directa de la compañía.) y la cual recientemente fue catalogada como "La Sede en Cuba de la Escuela de Flamenco de Andalucía", otorgando por tanto carácter internacional a la titulación que ofrece la Compañía Irene Rodríguez. Nuestro plan de estudios, con una duración de tres años, incluye todos los estilos de la Danza Española, ofreciendo una amplia preparación tanto teórica como práctica.

Estas presentaciones estarán dedicadas a la memoria de Blanca María Fernández persona muy querida por nosotros sin cuyo apoyo hubiera sido imposible la creación de nuestra compañía.

Les deseamos que disfruten al máximo esta puesta en escena y que reconozcan en ella todo el sacrificio y trabajo de alumnos y maestros que no sólo se encargan de impartir las clases sino que bajo su responsabilidad se encuentra el diseño de vestuario, selección de la música, etc. Sin más, para ustedes: DANZAR DE GENERACIONES.

 

BNC Cascanueces 21 1 17 474

BNC Cascanueces N.Reyes 22 1 17 122

BNC Cascanueces N.Reyes 22 1 17 288

BNC Cascanueces N.Reyes 22 1 17 390

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The CID Panorama
a program of the
International Dance Council CID, the official organization for dance world wide
www.cid-portal.org www.cid-world.org